CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Si mejora la atención y la memoria, y también se despeja la mente de la impulsividad y la angustia, la mente del estudiante se sitúa en el mejor terreno para el aprendizaje”

(D. Goleman)

Un estudiante puede tener excelentes notas y sin embargo fracasar en la vida, no ser capaz de hacer amigos, de relacionarse con personas distintas, de manejar su rabia, y ser incapaz de manejar su stress.

Muchas de las aptitudes esenciales para el trabajo eficaz de hoy en día constituyen competencias sociales y emocionales. Ayudar a los alumnos a desarrollar buenas aptitudes sociales y emocionales en una fase temprana de la infancia da lugar a enormes diferencias en su salud y bienestar a largo plazo. Nuestro Proyecto Educativo considera educar la autoconciencia y la confianza en sí mismo, dominar las emociones y los impulsos perturbadores, mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás, saber relacionarse, tomar decisiones responsablemente.

Técnicas para cultivar la fortaleza interior de los alumnos (Inteligencia emocional)

• Relajación muscular progresiva.
  • Prestar atención, la atención plena.
  • Practicar la técnica de "La Tortuga" (Primaria) y del "Semáforo" (Secundaria).

• Cuanto más experimenten el silencio y la calma, más fácil les resultará alcanzar el equilibrio interior y la sensación de que su vida tiene un sentido.

Una mente enfocada (atenta), tranquila, pacífica (relajada), que sabe manejar conflictos, desarrolla procesos cognitivos con mejor éxito y aprende los contenidos (conocimientos) con mayor facilidad.

Nuestra responsabilidad como Institución Educativa es preparar a los alumnos y dotarlos de todas las habilidades y destrezas necesarias para que sean los líderes de la paz y el bienestar con toda la creación.

Scroll