NIVEL EDUCATIVO INICIAL




Nuestra propuesta educativa  considera:


  • Atender a  niños  en edad preescolar. Desde los tres hasta los cinco años.

  • Promover un estilo formativo: democrático y asertivo; con participación activa de los padres de familia y alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento espiritual, físico, afectivo y cognitivo.

  • Brindar ambientes seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en español e inglés.

  • Articular la Educación Inicial con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.


  • PLAN DE ESTUDIOS


    METODOLOGÍA


    Los descubrimientos científicos, nos han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro, el órgano encargado del aprendizaje; hemos redescubierto algo que los griegos lo sabían: no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo cuando nos emocionamos.


    ¿Cómo aprenden nuestros niños?


    1. Haciendo, aplicando… equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.
  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
  • El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.
  • Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los niños, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.


    2. Jugando…


    Nuestros niños, mediante el juego, desarrollan la capacidad de decisión, creatividad y propensión a inventar o descubrir. Los niños que juegan se relacionan, negocian con sus iguales, trabajan en grupo y resuelven sus problemas con mayor facilidad.
    Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:

  • Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
  • Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
  • Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
  • Comunicarse, interrogar y socializarse.

  • 3. Educando en positivo…

     

    Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.


    NUESTRAS AULAS

    Están organizadas mediante la ubicación e implementación de sectores activos con para una adecuada participación de los niños; respondiendo a las necesidades e intereses educativos; brindando seguridad, libre desplazamiento y orden.


    Características del nivel Inicial

  • Maestras de español e inglés.
  • Área de juego implementada (estimulación de la motricidad fina y gruesa).
  • Una piscina estructural para la estimulación de la motricidad gruesa, autonomía y seguridad.
  • Clases implementadas con material didáctico avanzado.
  • Biblioteca en cada aula.
  • Proyector de multimedia en todas las aulas.
  • Laboratorio de informática equipado con proyector multimedia.
  • Actividades  de arte y deporte (danza, música, coro, banda rítmica)
  •  Asesoría  psicopedagógico para familiares y alumnos.
  • Sala de juego trabajo.
  • Proyectos que buscan desarrollar capacidades cognitivas y emocionales desde edades tempranas:
  • “Mi familia es lectora”
  • “Controlo mis emociones”
  • “Ecología Franciscana”
  • “Amemos lo Nuestro”.

  • NUESTRO TIEMPO


    Le damos un uso óptimo y flexible donde la maestra acuerda con los niños la planificación, que les permite saber que harán en cada momento. La  organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el niño durante su permanencia en la institución educativa.

    TALLERES EDUCATIVOS


    Los talleres tienen como objetivo principal: reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, emocionales y psicomotoras.

     

    En horario escolar: Danza, Coro, Banda rítmica, Psicomotricidad.

    Affter School:

    1. Taller “Educando las emociones”

    Dirigido a los niños de 4 y 5 años designados por las tutoras de aula.


    2. Taller de Refuerzo de Habilidades Sociales Básicas

    Dirigido a alumnos de 5 años designados por las tutoras de aula.


    3. Taller de Desarrollo Neuromotor

    Dirigido a alumnos de 3, 4 y 5 años designados por el profesor del curso y las tutoras de aula.


    4. Talleres deportivos

    Natación y Gimnasia; previa evaluación.


     

     


    Scroll