NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA




Nuestra propuesta educativa  considera:


 

  • Atender a  niños  en edad escolar desde los seis hasta los once años.

  • Promover un estilo formativo: democrático y asertivo; con participación activa de los padres de familia y alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento ESPIRITUAL, FÍSICO, AFECTIVO Y COGNITIVO.

  • Brindar ambientes seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos para el desarrollo de las competencias en las distintas áreas en español y en el área de inglés.

  • Desarrollamos hábitos para fortalecer las habilidades blandas (Soft Skills) (Inteligencia emocional) claves para el éxito.

  • Articular la Educación Primaria con la Educación Secundaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.


  • PLAN DE ESTUDIOS

     
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¹ Las “Soft Skills”, denominadas como competencias blandas, habilidades sociales o people skills, son intra-personales e inter-personales, son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena inter-relación con los demás, habilidades para escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, para juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo -se incluye- la actitud, la capacidad de motivación, auto-motivación y la orientación a los logros, tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional (Goleman 1999)

     

    METODOLOGÍA


    Los descubrimientos científicos, nos han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro, el órgano encargado del aprendizaje; hemos redescubierto algo que los griegos lo sabían: no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo cuando nos emocionamos² .


    ¿Cómo aprenden nuestros niños?


    1. Haciendo, aplicando… equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.
  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
  • El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.
  • Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los niños, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.


    2. Jugando…


     

    Nuestros niños, mediante el juego, desarrollan la capacidad de decisión, creatividad y propensión a inventar o descubrir. Los niños que juegan se relacionan, negocian con sus iguales, trabajan en grupo y resuelven sus problemas con mayor facilidad.

    Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:

  • Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
  • Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
  • Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
  • Comunicarse, interrogar y socializarse.
  • /p>

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ² La Odisea narra la historia de Odiseo que intenta regresar a casa tras una guerra. Los griegos tienen para esto una palabra: nostos, que es la raíz de la palabra "nostalgia". La Ilíada se centra en la obtención de la gloria y la fama a través de hazañas belicosas, un concepto que los griegos llamaban kleos. Juntas, la Ilíada y la Odisea, las más reconocidas obras de la literatura antigua, tratan de los deseos enfrentados que representan kleos y nostos, que pueden resumirse como el anhelo de alcanzar la gloria al morir en batalla, y las ganas de morir en la casa familiar rodeado de los tuyos. Ambas simbolizan el yin y el yan: deseos enfrentados, pero deseos al fin y al cabo.

    ³ Las neuronas espejo son una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o ser humano desarrolla la misma actividad que está observando realizar a otro individuo. Las neurociencias explican que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social como la empatía y la imitación.

    ⁴ El concepto de teoría de la mente (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.

     


    3. Educando en positivo…

     

    Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.


    NUESTRAS AULAS


    Están organizadas mediante la ubicación e implementación de sectores activos con para una adecuada participación de los niños; respondiendo a las necesidades e intereses educativos; brindando seguridad, libre desplazamiento y orden.


    Características del nivel Primaria

  • Maestras especialistas y capacitadas tanto en las áreas en español e inglés.
  • Clases implementadas con material didáctico avanzado.
  • Proyector de multimedia en todas las aulas.
  • Laboratorio de informática equipado con proyector multimedia.
  • Talleres  de arte: flauta dulce, instrumentos nativos, estudiantina, danza, violín, coro, banda de música, teatro, artes visuales.
  • Talleres de deporte: futbol, básquetbol, vóleibol, natación, atletismo, ajedrez.
  • Asesoría  psicopedagógico para familiares y alumnos, mediante un plan de acciones e intervenciones acordados con el docente y/o tutor a fin de superar los problemas detectados en el aprendizaje.
  • - El Departamento de  Psicología atiende  las necesidades de carácter formativo, afectivo y emocional de los niños, trabajando de manera conjunta y en coordinación con la subdirección, la coordinación de tutoría, tutores, docentes y padres de familia.

    - La Coordinación de Tutoría brinda a través de los docentes tutores un acompañamiento a los estudiantes promoviendo su desarrollo en las dimensiones: espiritual-trascendental, cognitiva-intelectual, actitudinal-afectiva y orgánica-corporal, contribuyendo así en su formación integral, por medio de la vivencia de los valores institucionales. Además de la hora de tutoría, el tutor cuenta con un espacio de atención personalizada.

    - La Coordinación de Pastoral está encargada de las actividades espirituales, religiosas y misioneras desde el Carisma Franciscano.

    - La Coordinación de Convivencia Escolar y disciplina,  favorece una convivencia saludable y democrática desde la práctica de los valores institucionales, buscando el diálogo y el consenso de la familia antoniana; cuya participación y colaboración resultan necesarias para prevenir, reconocer y controlar los conflictos de convivencia en la Institución, promoviendo en nuestros estudiantes la búsqueda de una sociedad más humana y fraterna en Paz y Bien.

    - Las Coordinaciones Académicas en las áreas en castellano y en el área de inglés: permanente acompañamiento a los docentes con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias, capacidades y habilidades de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio.

  • Proyectos que buscan desarrollar capacidades cognitivas y emocionales desde edades tempranas:
  • - Plan lector”     

    - “Franciscanos viviendo en paz y bien”

    - Día del Logro: “Amemos lo Nuestro” y “Defendamos el Medio Ambiente”.

     


    NUESTRO TIEMPO


    Le damos un uso óptimo y flexible donde la maestra acuerda con los niños la planificación, que les permite saber que harán en cada momento. La  organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el niño durante su permanencia en la institución educativa.

     

     

    TALLERES EDUCATIVOS DE ARTE Y DEPORTE

    Los talleres tienen como finalidad reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, emocionales y psicomotoras.

    Talleres de Arte


    En nuestra Institución Educativa, desde hace treinta años, se desarrollan nueve talleres de arte.

    Todos destacan a nivel local especialmente en el Concurso de bandas y orquestas de colegios que organiza la asociación “Nueva Acrópolis”. Asimismo, destacan en los concursos que organiza el museo de arte de Lima – MALI, la Cooperativa Pacífico y la Asociación Peruano Japonesa.

    Los talleres se desarrollan los días jueves en el horario de 8:15 a.m. a  2:00 p.m. por grados de estudio en las instalaciones del Colegio.

    Los alumnos desde el Primer grado hasta el Segundo grado de Primaria participan obligatoriamente en un taller por bimestre de manera rotativa con el propósito de que conozcan y experimenten de cerca cada alternativa.

    A partir del segundo bimestre del tercer grado, los alumnos se inscriben en el taller de arte indicando cuatro opciones por orden de preferencia, para posibles cambios hasta quinto grado de educación primaria. A partir de sexto grado, no es posible cambio de taller.

    Durante el desarrollo de las sesiones de talleres de arte, los docentes seleccionan a los alumnos que según sus logros pasan a formar los elencos. Los elencos tiene una preparación exclusiva los días sábados de 08:00 a.m. a 11:00 a.m.

    1. 1. BANDA DE MÚSICA

    En este taller, los alumnos llegan a dominar diferentes instrumentos musicales de viento  como la trompeta, saxo, trombón, bajo, barítono y clarinete;  instrumentos de percusión como el bombo, tarola, platillos, timbales; inicialmente, con un sistema personalizado luego, a nivel grupal, llegando a dominar diferentes géneros musicales. El conjunto participa en todas las ceremonias oficiales del Colegio y las actividades externas a las que son invitados.

    1. 2. FLAUTA DULCE

    El taller ofrece a los alumnos un desarrollo en la ejecución  e interpretación de la flauta dulce en sus variedades musicales: sopranino, soprano, tenor y bajo; simultáneamente aprenden la lectura musical y la apreciación de las grandes obras nacionales e internacionales. En el nivel educativo Secundaria los estudiantes inician el dominio de la flauta traversa y saxofón.

    1. 3. VIOLÍN

    Los alumnos aprenden a conocer las partes del violín y del arco, la posición correcta del instrumento y la de ambos brazos. Leen el pentagrama y ejecutan las piezas musicales del repertorio que se trabaja a dos o tres voces acompañadas de un instrumento de percusión un piano o una guitarra. Siempre se cuenta con el Elenco Oficial además de grupo denominado “Elenco Junior” integrado por alumnos del nivel primaria.

    1. 4. ESTUDIANTINA

    Es el taller más antiguo de nuestra Institución. Se especializa en el dominio de los diferentes instrumentos de cuerdas de pulso y plectro como la guitarra, la bandurria, la mandolina, el laúd, el guitarrón. Los estudiantes interpretan en este formato piezas de la música universal o clásica, del folclor peruano y extranjero. Los alumnos de Primaria forman un conjunto de guitarras; los de del nivel Secundaria, forman el conjunto de La Estudiantina, propiamente dicha.

    1. 5. INSTRUMENTOS NATIVOS

    En el taller se desarrollan tres categorías instrumentales: percusión, cuerdas y vientos, a través de instrumentos como el cajón, guitarra, charango, quena y la zampoña, en busca de una autenticidad peruana y latinoamericana, sin dejar otras corrientes musicales, como la Fusión. El aprendizaje vivencial a través de actividades lúdicas y prácticas, genera en  el estudiante un especialísimo interés.

    1. 6. DANZA

    La danza desarrolla en los estudiantes el sentido creativo y madurez cinética, seriación (orden y secuencia), nociones espaciales y temporales. Asimismo, contribuye en el desarrollo y práctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, la alegría, la curiosidad y la vivencia del amor (observar, analizar, comparar, diferenciar secuenciar y ordenar).

    En el caso de la Danza Folclórica aprenden a valorar, respetar, fomentar e identificarse con la riqueza de las diferentes manifestaciones culturales de nuestro País.

    1. 7. TEATRO

    El taller da al estudiante la posibilidad de poner en juego su creatividad para expresar su visión de la realidad mediante la voz y el cuerpo; le permite la toma de decisiones porque el teatro indaga la conducta humana. El teatro se manifiesta en historias, canciones, juegos dramáticos y obras teatrales. Al trabajar en equipo ayuda a descubrir el valor de la solidaridad y la amistad; se cultiva la imaginación, la autonomía y la seguridad en sí mismo, fortaleciendo la vida afectiva y cognitiva.

    Al finalizar el año cada grado presenta una obra en el teatrín, con la asistencia de los padres. El elenco, tanto del nivel educativo Primaria y Secundaria, presentan en nuestro auditorio, las obras principales para el público en general.

    1. 8. ARTES VISUALES

    El taller desarrolla la creatividad utilizando diversas técnicas como el dibujo, pintura al óleo, acrílica, modelado y opciones libres para la elaboración de sus proyectos. Nuestros estudiantes llegan a comprender la importancia de la expresión como forma de comunicación mediante las artes visuales. La exposición de los trabajos se realiza en las actividades centrales de nuestra institución.

    1. 9. CORO

    La voz es el instrumento más genuino del ser humano. Un buen entrenamiento de la voz proporciona múltiples beneficios no sólo en la esfera musical sino en ámbitos de la salud física y psíquica. En la voz interviene el conocimiento de una adecuada respiración, emisión y disposición postural; cuya práctica ayuda a mejorar los niveles de relajación, atención y concentración. Por otra parte, el canto coral permite que el estudiante desarrolle de forma lúdica la percepción de su propia voz y su integración en el conjunto, a la par que adquiere un repertorio vocal adecuado a su edad, motivación e intereses. El Coro participa en diferentes actividades internas como también de representación institucional.

    Talleres de Deporte


    En primaria los talleres de deporte (futbol, básquetbol, vóleibol, natación, atletismo, ajedrez), se desarrolla fuera de horario escolar: de 3:45p.m. a 5:00p.m.

    El padre de familia en forma gratuita inscribe al niño en el taller de su preferencia.  
    Las vacantes son limitadas.

    El niño pierde la vacante si no cumple con las normas establecidas que son de conocimiento del padre y del niño.

    Gimnasia Deportiva: se desarrolla fuera del horario escolar, con los niños y niñas  de los primeros grados que cumplen los requisitos mínimos y exigentes para esta disciplina.

     

     

     


     


    Scroll