NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA




Nuestra propuesta educativa  considera:


  • Atender a  jóvenes  en edad escolar desde los doce hasta los dieciséis años.

  • Promover una formación democrática y asertiva; con participación activa de los padres de familia (Apafa – Comisiones de trabajo) y alumnos (Concejo Estudiantil), contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento ESPIRITUAL, FÍSICO, AFECTIVO Y COGNITIVO.

  • Brindar ambientes seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en español e inglés.

  • Desarrollamos hábitos para fortalecer las habilidades blandas (Soft Skills) (Inteligencia emocional) claves para el éxito.

  • Articular la Educación Secundaria con la Educación Superior (institutos, universidades) asegurando coherencia pedagógica y curricular; pero a su vez, conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.


  • PLAN DE ESTUDIOS

    (*) Arte, en el Quinto año  de Secundaria, se desarrolla los días sábados de 08:00  a 09:00 a.m. y Educación física, para todo el nivel educativo, se amplía en los talleres externos de 03.15 a 06:00 p.m. de lunes a viernes.


    METODOLOGÍA


    Los descubrimientos científicos, nos han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro, el órgano encargado del aprendizaje; hemos redescubierto algo que los griegos lo sabían: no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo cuando nos emocionamos².


    ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?


    1. Haciendo, aplicando… equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.
  • Se aprende en grupo (neuronas espejo³, teoría de la mente⁴).
  • El joven estudiante actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.

  • Nuestros programas potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los estudiantes, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

     

    2. Educando en Positivo...

    ----------------------------------------------------------------------

    ² La Odisea narra la historia de Odiseo que intenta regresar a casa tras una guerra. Los griegos tienen para esto una palabra: nostos, que es la raíz de la palabra "nostalgia". La Ilíada se centra en la obtención de la gloria y la fama a través de hazañas belicosas, un concepto que los griegos llamaban kleos. Juntas, la Ilíada y la Odisea, las más reconocidas obras de la literatura antigua, tratan de los deseos enfrentados que representan kleos y nostos, que pueden resumirse como el anhelo de alcanzar la gloria al morir en batalla, y las ganas de morir en la casa familiar rodeado de los tuyos. Ambas simbolizan el yin y el yan: deseos enfrentados, pero deseos al fin y al cabo.

    ³ Las neuronas espejo son una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o ser humano desarrolla la misma actividad que está observando realizar a otro individuo. Las neurociencias explican que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social como la empatía y la imitación.

    ⁴ El concepto de teoría de la mente (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.


    Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.

    NUESTRAS AULAS

    Están organizadas mediante la ubicación e implementación de sectores activos con para una adecuada participación de los niños; respondiendo a las necesidades e intereses educativos; brindando seguridad, libre desplazamiento y orden.


    Características del nivel Inicial

  • Maestras de español e inglés.
  • Clases implementadas con material didáctico avanzado.
  • Laboratorio de ciencias equipado con proyector multimedia.
  • Proyector de multimedia en todas las aulas.
  • Laboratorio de informática equipado con proyector multimedia.
  • Laboratorio de Inglés.
  • Talleres  de arte (Flautas, instrumentos nativos, estudiantina, danza, música, violín, coro, banda, teatro, artes visuales) y deporte (futbol, básquetbol, vóleibol, natación, atletismo, ajedrez).
  •  Asesoría  psicopedagógico para familiares y alumnos.
  • Proyectos que buscan desarrollar capacidades cognitivas y emocionales: “Plan lector”, “Controlo mis emociones”, “Ecología Franciscana”, “Amemos lo Nuestro”
  •  


    NUESTROS PROYECTOS

  • Concejo Estudiantil.
  • La convivencia democrática en nuestra Institución Educativa es un conjunto de condiciones que permiten el ejercicio de la participación democrática y ciudadana de los estudiantes.
  • Plan de seguridad y defensa civil.
  • Podemos tomar medidas para que los eventos naturales no se conviertan en desastres debido a nuestras propias acciones u omisiones.
  • Concursos artísticos, “Nueva Acrópolis”, Asociación Peruano Japonesa - APJ, “Buen Pastor”.
  • Competencias deportivas, ADECORE, AELU.
  • Olimpiadas deportivas antonianas (juegos deportivos, concurso de porras). Inicio 04 de junio. Clausura 26 de setiembre. Los partidos del campeonato se desarrollan en las horas de recreo.
  • Concurso de matemática.
  • Concursos académicos externos (Modelo de Naciones Unidas, Unimund).
  • Participación en los Juegos florales franciscanos en inglés y castellano.

  • ENGLISH PROJECTS

  • Los alumnos realizan proyectos por grado de estudio con el fin de compartir experiencias y mostrar el desarrollo de las destrezas en el manejo del idioma inglés con sus compañeros de grado y de nivel. El proyecto busca además propiciar espacios y momentos adicionales al aula donde se pueda poner en práctica el uso del inglés en un ambiente de fraternidad, creatividad, naturalidad y amenidad.
    La presentación de los productos finales es a partir del mes de setiembre y culmina en el mes de noviembre como parte de los “Juegos florales franciscanos” del año escolar en curso en el marco del II Día del Logro. La presentación tiene lugar en el Auditorio SAP.

  • CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

  • Nuestra Institución Educativa busca cumplir con estándares de calidad internacionales, tanto en la orientación de los procesos de los aprendizajes como en la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes.
    Informática – MOS (Microsoft Office Specialist)
    A partir del 2015, el Colegio ofrece a los alumnos del Quinto Año de Secundaria la certificación MOS (Microsoft Office Specialist) en Excel. MOS es una credencial requerida por el mundo académico y empresarial; está reconocida mundialmente como la certificación elegida que busca validar los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las aplicaciones de Microsoft Office.

    English Certificate
    Asimismo, ofrecemos la certificación del dominio del idioma inglés, a los alumnos del Quinto año del nivel educativo Secundaria, con cualquiera de los exámenes de carácter internacional: English Certificate of Competency in English (ECCE), English Certificate of Proficiency in English (ECPE) o First Certificate of English (FCE).
    ¿Quiénes acceden?  Alumnos del quinto año del nivel educativo Secundaria.

    Requisitos para acceder:

    1. Haber cursado sus estudios secundarios en el colegio.

    2. Tener una nota mínima de dieciséis (16) como promedio anual en el área durante los 5 años de estudios.

    3. Tener notas aprobatorias en las áreas de Matemática y comunicación durante los tres últimos bimestres.

    4.Tener un comportamiento y actitud ante el área acorde al perfil del alumno antoniano.

  • SAP MATH

  • Es un taller conformado por alumnos del nivel educativo Secundaria cuyo promedio anual en matemática es diecisiete (17) o más y por aquellos otros alumnos que desean desarrollar su competencia matemática. Su objetivo es participar en los concursos de matemática que se desarrollan a nivel del país y el extranjero. El programa se inició el 2015 con excelentes resultados. La preparación es presencial y ON LINE (vía virtual). Las inscripciones se inician en el mes de marzo. Tiene una duración de 08 meses (abril a noviembre); 20 horas semanal-mensual. Veinte alumnos por clase. Se inicia en el mes de abril. Culmina el mes de noviembre.

     

    NUESTRO TIEMPO

    La  organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el estudiante durante su permanencia en la institución educativa.

     


    TALLERES EDUCATIVOS DE ARTE Y DEPORTE

    Los talleres tienen como objetivo principal: reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, emocionales y psicomotoras.


    Los talleres de arte

    En nuestra Institución Educativa, desde hace treinta años, se desarrollan nueve talleres de arte.

    Todos destacan a nivel local especialmente en el Concurso de bandas y orquestas de colegios que organiza la asociación “Nueva Acrópolis”. Asimismo, destacan en los concursos que organiza el museo de arte de Lima – MALI, la Cooperativa Pacífico y la Asociación Peruano Japonesa.

    Los talleres se desarrollan los días martes en el horario de 8:00 a.m. a  3:00 p.m. por años de estudio en las instalaciones del Colegio. El ensayo de los elencos son los días sábados de 08:00 a.m. a 11:00 a.m.

    En el desarrollo de las clases, cada profesor selecciona a los alumnos con mayores cualidades para pertenecer al elenco del colegio; estos estudiantes tienen una preparación exclusiva los días sábados según horario.

    • BANDA DE MÚSICA

    En este taller, los alumnos llegan a dominar diferentes instrumentos musicales de viento  como la trompeta, saxo, trombón, bajo, barítono y clarinete;  instrumentos de percusión como el bombo, tarola, platillos, timbales; inicialmente, con un sistema personalizado luego, a nivel grupal, llegando a dominar diferentes géneros musicales. El conjunto participa en todas las ceremonias oficiales del Colegio y las actividades externas a las que son invitados.

    • FLAUTA DULCE

    El taller ofrece a los alumnos un desarrollo en la ejecución  e interpretación de la flauta dulce en sus variedades musicales: sopranino, soprano, tenor y bajo; simultáneamente aprenden la lectura musical y la apreciación de las grandes obras nacionales e internacionales. En el nivel educativo Secundaria los estudiantes inician el dominio de la flauta traversa y saxofón.

    • VIOLÍN

    Los alumnos aprenden a conocer las partes del violín y del arco, la posición correcta del instrumento y la de ambos brazos. Leen el pentagrama y ejecutan las piezas musicales del repertorio que se trabaja a dos o tres voces acompañadas de un instrumento de percusión un piano o una guitarra. Siempre se cuenta con el Elenco Oficial además del grupo denominado “Elenco Junior” integrado por alumnos del nivel primaria.

    • ESTUDIANTINA

    Es el taller más antiguo de nuestra Institución. Se especializa en el dominio de los diferentes instrumentos de cuerdas de pulso y plectro como la guitarra, la bandurria, la mandolina, el laúd, el guitarrón. Los estudiantes interpretan en este formato piezas de la música universal o clásica, del folclor peruano y extranjero. Los alumnos del nivel educativo Primaria forman un conjunto de guitarras; los de del nivel Secundaria, forman el conjunto de La Estudiantina, propiamente dicha.

    • INSTRUMENTOS NATIVOS

    En el taller se desarrollan tres categorías instrumentales: percusión, cuerdas y vientos, a través de instrumentos como el cajón, guitarra, charango, quena y la zampoña, en busca de una autenticidad peruana y latinoamericana, sin dejar otras corrientes musicales, como la Fusión. El aprendizaje vivencial a través de actividades lúdicas y prácticas, genera en  el estudiante un especialísimo interés.

    • DANZA

    La danza desarrolla en los estudiantes el sentido creativo y madurez cinética, seriación (orden y secuencia), nociones espaciales y temporales. Asimismo, contribuye en el desarrollo y práctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, la alegría, la curiosidad y la vivencia del amor (observar, analizar, comparar, diferenciar secuenciar y ordenar).

    En el caso de la Danza Folclórica aprenden a valorar, respetar, fomentar e identificarse con la riqueza de las diferentes manifestaciones culturales de nuestro País.

    • TEATRO

    El taller da al estudiante la posibilidad de poner en juego su creatividad para expresar su visión de la realidad mediante la voz y el cuerpo; le permite la toma de decisiones porque el teatro indaga la conducta humana. El teatro se manifiesta en historias, canciones, juegos dramáticos y obras teatrales. Al trabajar en equipo ayuda a descubrir el valor de la solidaridad y la amistad; se cultiva la imaginación, la autonomía y la seguridad en sí mismo, fortaleciendo la vida afectiva y cognitiva.
    Al finalizar el año cada grado presenta una obra en el teatrín, con la asistencia de los padres. El elenco, tanto del nivel educativo Primaria y Secundaria, presentan en nuestro auditorio, las obras principales para el público en general.

    • ARTES VISUALES

    El taller desarrolla la creatividad utilizando diversas técnicas como el dibujo, pintura al óleo, acrílica, modelado y opciones libres para la elaboración de sus proyectos. Nuestros estudiantes llegan a comprender la importancia de la expresión como forma de comunicación mediante las artes visuales. La exposición de los trabajos se realiza en las actividades centrales de nuestra institución.

    • CORO

    La voz es el instrumento más genuino del ser humano. Un buen entrenamiento de la voz proporciona múltiples beneficios no sólo en la esfera musical sino en ámbitos de la salud física y psíquica. En la voz interviene el conocimiento de una adecuada respiración, emisión y disposición postural; cuya práctica ayuda a mejorar los niveles de relajación, atención y concentración. Por otra parte, el canto coral permite que el estudiante desarrolle de forma lúdica la percepción de su propia voz y su integración en el conjunto, a la par que adquiere un repertorio vocal adecuado a su edad, motivación e intereses. El Coro participa en diferentes actividades internas como también de representación institucional.


    Los talleres de deporte


    Comprende ocho (08) talleres de las disciplinas deportivas: AJEDREZ, ATLETISMO, BÁSQUET DAMAS, BÁSQUET VARONES, FULBITO, NATACIÓN, GIMNASIA Y VÓLEY.


    En horario escolar: Los alumnos del nivel educativo Secundaria practican necesariamente cada bimestre una disciplina deportiva: Fulbito, vóley, básquet, atletismo y ajedrez.


    Después de las horas de clase: Ajedrez, fulbito, vóley, básquet (hombres y mujeres), atletismo, natación, gimnasia.
    Estos talleres deportivos se desarrollan de lunes a viernes en el horario de 03:10 a 6:00 p.m. por grados de estudio en nuestras instalaciones con excepción de natación y atletismo que se desarrollan en una piscina alquilada y en las instalaciones de La Villa Deportiva Nacional – VIDENA, respectivamente.

    Para la inscripción y permanencia se tendrá en cuenta:

    • • Buen rendimiento académico (nota mínima 15).

    • • Buena conducta.

    • • Puntualidad en el pago de pensiones.

    Dos inasistencias consecutivas o tres alternadas, determinan la separación del alumno del taller. Las vacantes son cubiertas por lista de espera.


     


    Scroll