ORIENTACIÓN EDUCATIVA- TUTORÍA




La Orientación Educativa en nuestra Institución Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes (espíritu, mente, corazón, cuerpo) y garantiza el cumplimiento del derecho a recibir un buen trato y una adecuada orientación.

ACTORES DE LA ATENCIÓN TUTORIAL


La atención tutorial es una acción colectiva y coordinada que involucra a los profesores, tutores de aula, cotutores, personal directivo así como a las madres y a los padres de familia de la Institución Educativa. Se desarrolla en dos formas: Tutoría Grupal y Tutoría Individual.

Para el desarrollo de la acción tutorial el docente tutor:


1. Elabora el diagnóstico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo y prioriza las áreas de atención¹.
2. Elabora y desarrollar su plan de tutoría con las áreas priorizadas.
3. Crea un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional para favorecer el aprendizaje y el rendimiento escolar.
4. Conoce el desarrollo del niño y del adolescente, la dinámica de grupos, estrategias de intervención grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar y el autoconocimiento.


La acción tutorial en educación Inicial y Primaria es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas.

La acción tutorial grupal en el nivel educativo Secundaria se desarrolla una hora a la semana y la tutoría individual, una vez a la semana según las prioridades y necesidades del estudiante².

Comisión de Derechos del Niño y del Adolescente


Padres de familia




Los padres de familia están organizados en cinco (05) comisiones de trabajo para participar y apoyar en el desarrollo de las actividades de carácter institucional, en cada nivel educativo y en el aula. Cada comisión está integrada por los padres de familia del Aula. Cada familia (padres, madres o apoderados) elige en el periodo de matrícula, la comisión de trabajo al cual desea pertenecer. Una de estas comisiones, la de  Derechos del Niño y del Adolescente, tiene relación directa con la acción tutorial.

Estudiantes


Los estudiantes, igualmente están organizados en un Concejo Escolar cuya directiva es elegida en elecciones democráticas. Cada aula tiene un delegado y cinco (05) comisiones de trabajo a similitud de los padres de familia. Una de estas comisiones, la de  Derechos del Niño y del Adolescente, tiene relación directa con la acción tutorial.

Funciones de la Comisión de  Derechos del Niño y del Adolescente:

1. Promover la participación activa en las actividades por la Semana Nacional de los Derechos del Niño y Adolescente.
2. Apoyar al alumno delegado de aula en la revisión permanente de las Normas de Convivencia en Fraternidad.
3. Estar atento a que los nuevos alumnos y sus padres se integren al comité aula y en las actividades.
4. Es el segundo suplente de reemplazo del Delegado General del aula (padres de familia), en caso de ausencia.

 

 

 


 

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